Que hacer ante la picadura de una medusa

Qué hacer ante la picadura de una medusa

01 May Que hacer ante la picadura de una medusa

Aunque últimamente en la Playa de Gandia en verano, se ven pocas Medusas, nunca está de menos conocer qué y qué no debemos hacer ante la picadura de una Medusa

Gracias los convenios firmados entre la cofradía de pescadores de Gandia y el ayuntamiento, estos dedican parte de su jornada a recoger la medusas en alta mar, por lo que muy poquitas consiguen llegar a la playa.

La crema de protección solar, aunque no evita la picadura de una Medusa, sí que crea una pequeña película de protección ante una posible picadura.

 

Los síntomas comunes a las picaduras de medusas sin contar con que el paciente sea alérgico o tenga algún tipo de enfermedad que haga variar estos, son:
– Dolor
– Ardor
– Inflamación y enrojecimiento
– Sangrado

Esta picadura produce una gran sensación de dolor y prurito (picor intenso), seguida de una inflamación de la zona afectada, con enrojecimiento del lugar en el que se produjo.

PRIMEROS AUXILIOS

1. Lavar bien la zona

Lo primero que hay que hacer es lavar bien la zona con agua salada antes que con agua dulce para evitar que se extienda. De ningún modo aplicaremos orina u otro método popular para las picaduras de medusa.

2. Aplicar frío

Durante 15 minutos aproximadamente deberemos aplicar frío a la zona afectada, no aplicar el hielo directamente sobre la picadura, sino cubierto con algún pańo o toalla.

3. Tentáculos

Si hay algún resto de tentáculo adherido a nuestra piel, debemos quitarlo, pero nunca con las manos. Utilizaremos unas pinzas.

4. Medicamentos

También se administrará un antihistamínico, para la reacción y un analgésico para el dolor.
No hay que frotarse ni con toallas, ni con arena, ni con nada que pueda lastimarnos más.

5. Atención

Si el dolor es muy intenso o el estado de la víctima empeora, deberá acudir a un centro médico de inmediato.