Fallas de Gandia – Fallas de Valencia

Tanto las Fallas de Gandia como las Fallas de Valencia, las puedes disfrutar cada año del 16 al 19 Marzo, y si necesitas alojamiento no lo dudes, tu mejor opción es el Hotel Tres Anclas de la Playa de Gandia

 

Las fallas son en honor a San José y durante los días anteriores al 19, que es el propio día de San José, se montan y presentan las Fallas de Gandia y las Fallas de ValenciaLas Fallas son grandes monumentos realizados por un artista faller, las cuales son quemadas el día 19, llamado día de la cremà. Durante estas fiestas el fuego, los cohetes, las tracas, el humo y la música juegan un papel fundamental.

 

La fiesta

Cada grupo de falleros encarga su falla a un artista que trabaja en ella durante un año entero para ser quemada el día de San José durante la cremá. Antes de quemar las fallas se premian las mejores fallas, mejores ninots, etc… El ninot más bonito se llama ninot indultad y es salvado de las llamas. Cada falla dispone de una falla grande y una infantil. Las fallas infantiles, de menor tamaño, siempre son ricas en detalles por lo que son las preferidas por mucha gente. Cada falla tiene una reina de la falla que representa su comisión. Durante los días festivos en Marzo, todos los falleros y sus bandas de música visitan durante sus pasacalles todas las demás fallas.

 

Durante todo el día y toda la noche hay fuegos artificiales y tracas que envuelven la ciudad en humo blanco. Cada año aumenta el número de turistas y visitantes que acuden a las Fallas de Gandia y las Fallas de Valencia para contemplar estas fiestas típicamente valencianas. Para aquellas personas que no pueden visitar la ciudad durante esos días, se construyó en el año 2008 el Museo Fallero de Gandia.

 

El origen de las fallas

La fiesta de las fallas tiene su origen en el siglo XIII cuando los carpinteros quemaban los restos de madera acumulados durante el invierno. Más adelante se formaron figuras con estos restos, representando de forma graciosa a vecinos y políticos y que cada año se fueron perfeccionando.

FALLAS DE GANDIA

Falla Plaça Alqueria Nova - Gandia
Falla Carrer Major i Passeig - Gandia
Falla Serpis
Falla de Roís de Corella
Falla Grau Gandia
Plaça San Josep Raval
Falla Plaza Ejercito Español - Gandia
Falla Sagrada Familia Corea - Gandia
Falla Benirredrà
Falla Màrtirs
Falla Plaça El-líptica
Falla Sant Nicolau-Mosquit
Falla Vila Nova Gandia
Falla Avda. Republica Argentina
Falla Marques de Campo - Perú
Falla Benipeixcar
Falla Passeig Lluís Belda
Falla Plaça Prado
Falla Alquerieta i Museu Faller - Gandia
Falla Plaça Mercat
Falla Beniopa
Falla Plaça Escoles Pies
Falla Crist Rei

Programa de las Fallas de Gandia organizado por la Junta Local Fallera de Gandia

 

15 de marzo

Durante todo el día se realiza la plantà de los monumentos falleros

16 de marzo

A partir de las 10.45h visita de las Falleras Mayores de Gandia, Cortes de Honor y Junta Local Fallera a las distintas comisiones.
A las 14.00h: mascletà frente a la estación de RENFE.
A las 17.00h: acto del Bautizo en la Iglesia de Sant Josep.
A las 17.30h. Pasacalle por las calles principales de Gandia.
A continuación entrega de premios desde la Plaza del Ayuntamiento de Gandia.

 

17 de marzo

A partir de las 10.30h visita de las Falleras Mayores de Gandia, Cortes de Honor y Junta Local Fallera a las distintas comisiones.
A las 1400h: Mascletà frente a la estación de RENFE.
A las 18.00h: Baile de disfraces en la Casa de la Marquesa.
A partir de las 23.30h: Nit del Foc en la Plaça del Tirant.

 

18 de marzo

A partir de las 10.30h visita de las Falleras Mayores de Gandia, Cortes de Honor y Junta Local Fallera a las distintas comisiones.
A las 14.00h: Mascletà frente a la estación de RENFE.
A las 17.00h: Ofrenda de flores a la Virgen en la Plaza Mayor de Gandia. Itinerario: Pare Carles Ferri – Moran Roda, Paseo Germanías, San Francisco de Borja, Plaza Escuelas Pías, calle Mayor, Juan Andrés, Plaza Mayor.
Tras la ofrenda, que cerrará la comitiva de las Falleras Mayores de Gandia, se disparará un castillo de fuegos artificiales.
A partir de las 00.00h: actuaciones musicales, fiestas temáticas con DJ’s en los diferentes espacios falleros de los casales.

 

19 de marzo

A partir de las 11.00h visita de las Falleras Mayores de Gandia, Cortes de Honor y Junta Local Fallera a las distintas comisiones.
A las 12.00h: Misa solemne en la iglesia de Sant Josep con la presencia de las falleras mayores y cortes de honor, Junta Local Fallera, autoridades, y varias comisiones.
A las 14.00h: Mascletà frente a la estación de RENFE.
A las 17.30h: Concentración en la plaza de Sant Josep para asistir a la procesión en honor al santo. Con la presencia de las falleras mayores y cortes de honor, Junta Local Fallera, autoridades y las comisiones falleras. Itinerario: Plaza Sant Josep, Pellers, Bairén, Pare Carles Ferri, Moran Roda, Paseo Germanías, carrer de Baix, Plaza de Sant Josep.
A las 21.00h: Cremà de las fallas infantiles.
A las 23.00h: Cremà de las fallas mayores. (El día anterior se confirman los distintos horarios de quema de las fallas, donde la ganadora es la última)