fbpx
Ventajas Exclusivas
es

VENTAJAS DE RESERVAR
EN NUESTRA WEB

VER TODAS LAS VENTAJAS
CANCELA CUANDO QUIERAS

A partir de ahora, si reservas a través de nuestra web oficial podrás cancelar gratis la reserva incluso 24 horas antes de tu estancia.

OBSEQUIO DE BIENVENIDA

Reserva ya y disfruta de un pequeño obsequio de bienvenida. Y si además eliges una habitación superior te regalamos una botella de vino.

20% DESCUENTO

Sólo si reservas a través de esta web con 10 días de antelación y estancia mínima de 2 noches. Consultar condiciones de cancelación y pago.

Ventajas Exclusivas

TERRITORIO BORGIA - RUTA DE LOS MONASTERIOS - RUTA DE LOS CLÁSICOS

Territorio Borgia

Territorio Borja es un itinerario cultural que recorre los lugares más significativos en la historia de la familia Borja, que ostentó el Ducado de Gandia, y cuyo poder se extendió hasta Italia, con el nombramiento de dos pontífices de este linaje en 50 años: Calixto III (1455-1458) y Alejandro VI (1492-1503).

Territorio Borgia recorre los lugares de origen de la familia valenciana más influyente de la Edad Moderna. Los Borgia, familia noble originaria del pueblo aragonés de Borja, se establecieron en Xàtiva y posteriormente en nuestra ciudad, la ciudad de Gandia. Generación tras generación ampliaron el ducado adquiriendo propiedades de la nobleza menor de la región. Tras el nombramiento de Alfonso de Borja como Papa Calixto III, su sobrino Rodrigo fue nombrado cardenal y después se convertiría en el Papa Alejandro VI. Compró a Fernando el Católico el Ducado de Gandia para su hijo Luis.

Este ducado es uno de los títulos nobiliarios más importantes de España, reconocido como Grande de España desde 1520. En el emblema de nuestra ciudad, el Palacio Ducal de Gandia, nacieron los duques de Borgia, incluido Francisco de Borgia, tercer general de los jesuitas y canonizado en el s. XVII.

En la ciudad de València, el Territorio Borgia se muestra exuberante en la iglesia de San Nicolás. En la Catedral, los Papa Borja construyeron la majestuosa capilla de San Pedro y encargaron los exquisitos frescos renacentistas de los ángeles músicos, admirados en toda Europa. En la  capilla dedicada a San Francisco de Borja se pueden admirar dos excelentes lienzos del pintor Goya. La huella viva de los Borja pasa también por el Palacio de les Corts Valencianes, residencia de la familia, y por la Universidad.

Iglesia de San Nicolás

Xàtiva y Canals son la cuna de los Borja. En Canals, se conserva la Torre de los Borja, lugar donde nació en 1378 el Papa Calixto III. En Xàtiva se conserva en una bella plaza la casa natalicia de Rodrigo de Borja. El patrimonio artístico se exhibe también en la Colegiata, las iglesias de San Francisco y de San Pedro, el Museo de Bellas Artes, el Palau, el convento de Santa Clara, la ermita de Santa Ana y el inexpugnable castillo, testimonio y mirador imponente de la historia.

En Gandia, el Palacio Ducal es un admirable complejo de arquitectura y el monumento borgiano más distinguido. También encontramos la marca de los Borja que se impone en la Colegiata, el convento de Santa Clara o la Universidad.

Palacio Ducal de Gandia

Esta apasionante ruta pasa también por Albaida, donde se encuentra el Palacio Marquesal de los Milà i Aragó. Otro destacado es el  palacio de los Sanz, situado en el pueblo de Vallés. La ruta combina monumentos, patrimonio, rica gastronomía y bellos paisajes como el entorno de Castelló de Rugat donde se conservan los restos del Palacio Ducal.

Llombai fue una baronía adquirida por el cardenal Rodrigo de Borja para su hijo Pedro Luis. Aquí se puede contemplar la Iglesia de la Santa Cruz. Además, Llombai celebra una recreación histórica conocida como el Mercado de los Borgia que recibe centenares de visitantes. En Castellnovo podemos ver el castillo de Beatriz de Borja, que junto a sus murallas ha sido declarado Bien de Interés Cultural. 

Finalmente, el Territorio Borgia nos lleva a dos monasterios, auténticas catedrales rurales del arte y del recogimiento como son el de San Jerónimo de Cotalba en Alfauir y el de Santa María de Simat de la Valldigna.


La Ruta de los Monasterios

La ruta de los monasterios es un itinerario turístico, que une los monasterios de la Murta en Alzira, Aigües vives en Carcaixent, Santa María de la Valldigna en Simat, Sant Jeroni de Cotalba en Alfauir y Corpus Christi en Llutxent; todos ellos situados en las comarcas centrales de la Provincia de Valencia. Dentro de este recorrido encontramos dos rutas diferenciadas. La primera por carretera, destinada a acceder a los monasterios con vehículos. Y la segunda condicionada para la práctica del senderismo: el GR-236 (de más de 90 km de longitud). El trazado a pie discurre por antiguas sendas históricas de origen medieval como el paso del pobre, vías pecuarias, sendas de montaña, caminos rurales y antiguas vías de ferrocarril. Se inicia en la estación de tren de Gandia y finaliza en la de Alzira, para conectar con el transporte público.

Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba (Alfauir)

Fundado por el Duque de Gandia, Alfons el Vell, en el año 1388 para recoger los monjes Jerónimos que huían del Monasterio de Xàbia por los constantes ataques de los piratas Berberiscos. De los recintos construidos destaca la torre de las campanas, donde pueden encontrar una copia de la inscripción en Valenciano que recuerda la fecha y el nombre del fundador, el doble claustro renacentista superpuesto, escalera de caracol gótica de la sala capitular, la iglesia, el jardín romántico y el acueducto gótico.
Es recomendable la visita a sus alrededores, practicar senderismo por las montañas que rodean al río Vernissa, el Circ de La Safor (un fantástico hemiciclo formado por acantilados, con una altitud de más de 1000 metros), o poblaciones como Ròtova, Villalonga o la importante ciudad de Gandia con todo su patrimonio histórico. Gandia cuenta con una ubicación privilegiada, entre el mar y las montañas. En su ambiente se respira una rica herencia histórica que impregna sus monumentos y el espíritu de sus gentes. Esté es uno de sus mayores alicientes de esta ciudad cuya oferta turística es capaz, por infraestructuras y variedad, de satisfacer a los visitantes más exigentes
Sus excelentes y extensas playas, premiadas con los prestigiosos galardones de las banderas azules de los mares de Europa o la Q de calidad.
Visita obligada el Palacio Ducal (casa natalicia de San Francisco de Borja), la Colegiata de Santa María ( S. XIV ), su Iglesia Modernista de Sant Nicolau, el Convento de Santa Clara, el Puerto Deportivo, pesquero y comercial, la antigua Universidad, el Convento de Sant Roc o el edificio del Ayuntamiento.

Teléfono: 619 52 40 93

El Monasterio del Corpus Christi (LLutxent)

El Monasterio del Corpus Christi, se empezó a construir por los Dominicos en el año 1422, y albergó la primera Universidad Valenciana siguiendo el concepto de belleza austera y funcional de esta orden, tal y como se puede observar en la fachada. El edificio principal gira alrededor del claustro cuadrado. La parte más antigua es el refectorio gótico y también, destacar la sala capitular y diversas dependencias de los novicios. Junto al monasterio tenemos la Iglesia del Corpus Christi, de estilo gótico mediterráneo fue declarada monumento nacional en 1982.

En la población de Llutxent no dejaremos de visitar también su Castillo Palacio Medieval, que conserva almenas y artesonados originales, o la Ermita Barroca de la Consolación así como los restos del castillo de origen musulmán de Xiu. Muy cerca se encuentra la población de Albaida, importantísimo legado histórico e importantes monumentos a visitar, en especial el Museu de Titelles o el Palacio de los Señores de Albaida.


Monasterio de Santa María de la Valldigna (Simat de la Valldigna)

Impresionado por la belleza de este valle, Jaume II el Just, concedió las tierras al abad de las Santas Cruces para una nueva fundación Cisterciense el 15 de marzo de 1298. La arquitectura del monasterio contiene en su construcción la implantación gótica del siglo XIV y dependencias Barrocas de los siglos XVII Y XVIII, con el templo actual y la capilla de la Virgen de Gracia. El año 1991, la Generalitat Valenciana adquirió el monasterio y comenzaron las actuaciones para recuperarlo. Se abrió al publico en el año 1998.

Además de hacer una visita detallada al Monasterio de la Valldigna, es muy interesante acercarse hasta la antigua mezquita de La Xara (actual ermita de Santa Anna), que conserva todavía arcos y elementos de arquitectura musulmana, únicos en la Comunitat Valenciana. Cerca del monasterio, se encuentra la Font Gran, cuyas aguas riegan buena parte de la huerta de la Valldigna, y en cuyos alrededores se puede disfrutar de un área de recreo. En las proximidades de Simat, hay dos zonas de veraneo en contacto con la naturaleza, que son el Pla de Corrals (en la carretera de Xàtiva) y Les Foies (a las cuales accedemos por la misma carretera que lleva a Barx). Subiendo por esta última carretera, se puede visitar el acueducto llamado Les Arcades (siglo XVIII), que hacía posible que el agua llegara desde la Font del Cirer a las mismas puertas del monasterio.


Monasterio d'Aigües Vives (Carcaixent)

Fundada por Gonzalo García de la masa y su hijo, con donaciones a los frailes ermitaños Agustinos de la alquería d’ Aigües Vives. Las obras primitivas son del siglo XIII, pero el edificio actual comenzó a realizarse en el siglo XV. Destaca el claustro, y decoración interior de estilo Barroco. Tiene una capilla de planta regular con una sola nave, vuelta de medio cañón, con capillas laterales.

Carcaixent es un municipio turístico, que posee uno de los pocos ejemplos de las iglesias de la Reconquista, la Ermita de Sant Roc de Ternils (S. XIII), que está declarada Monumento de Interés Nacional. Fue un núcleo sedero de reconocido prestigio del s. XVI al XIX.
Está considerado la cuna de la naranja, pues fue en su término municipal donde se plantó el primer naranjo para su comercialización, gracias a la iniciativa del párroco Monzó a finales del S.XIX. La visión de futuro de este hombre permitió que la Comunitat Valenciana desarrollase una de las actividades económicas que ha sido fundamental para su riqueza y desarrollo hasta nuestros días: la naranja.


Monasterio de Santa María de la Murta (Alzira)

Nace del agrupamiento de algunas ermitas del valle. Su fundación Jerónima hay que situarla entre los siglos XIV y XV. La construcción, da prioridad a la iglesia y sitúa el resto de las dependencias alrededor de un claustro central. Hay que destacar la torre de los palomos, robusta construcción de arquitectura militar que le da un aspecto defensivo y el portal renacentista presidida por el escudo de la familia Vich. El año 1989 el Ayuntamiento de Alzira adquirió el paraje, y en 1995 se inicia la recuperación del histórico monasterio, declarado bien de interés cultural BIC.

En la población de Alzira podemos admirar La Cruz Cubierta. El Ayuntamiento del siglo XVI. Ocupa un palacio de estilo gótico civil, típico de las mansiones valencianas. La Iglesia arciprestal de Santa Catalina. siglo XIII. Construida sobre la mezquita mayor. Casalicios del Puente de San Bernardo. Antiguo Puente de San Agustín, siglo XIII. La Villa es el barrio más antiguo y corresponde a la antigua villa, rodeada totalmente por la muralla hasta la segunda mitad del siglo XX. En la actualidad se conservan en la Vila la arciprestal Santa Catalina, la Casa Consistorial, y varias casas y palacetes históricos como la Casa del Empeño (Museo de la Ciudad).
¿Qué hacer? Senderismo por el Valle de la Casella. PR-V303, este sendero tiene una longitud total de 23 km. y su trazado discurre prácticamente en paralelo al barranco de La Casella. Puntos de interés son el conjunto histórico-artístico de la Vila de Alzira, las obras de defensa contra las inundaciones del Xúquer, el cultivo del naranjo y las bellas panorámicas de las sierras de Les Agulles y El Cavall. Pic de la Ratlla, PR-V304, este sendero tiene una longitud de 7 km. incluyendo sus derivaciones. El sendero parte de la Casa Forestal de la Casella, donde enlaza con el PR-V303. Nos conduce por la cumbre de la Ratlla, punto culminante de la sierra, y finaliza en el Puntal de Massalari, lo más destacable del itinerario son las vistas aéreas de la sierra y del mar Mediterráneo.


El Pas del Pobre es el tramo final de la Ruta de los Monasterios, y uno de los más emblemáticos de todo el recorrido. Aquí se disfrutará de fenomenales vistas de los valles de Aguas Vivas, la Casella y la Murta, antes de llegar al final de la ruta. El motivo de su existencia fue la proximidad de tres cenobrios; el Monasterio de la Valldigna, el Convento de Aguas Vivas y el Monasterio de la Murta. Durante la Edad Media el hombre concebía la estancia en la tierra como una peregrinación a la eternidad, de manera que la costumbre de visitar lugares sagrados era frecuente. Los monasterios eran también buenos lugares para comer o pernoctar, y los transeúntes procuraban la atención de sus hospederías, bien regentadas por los monjes. Así, a lo largo del año acudían por esta senda multitud de pobres pidiendo la caridad y el cuidado de los bendecidos frailes; de aquí el nombre de “Pas del Pobre”. Esta senda histórica ha sido recuperada, revalorizando así la importancia natural y cultural de la Ruta de los Monasterios.

Aquí tenéis un mapa con los lugares a visitar en la Ruta de los Monasterios


La Ruta de los Clásicos

Esta ruta rinde homenaje a Ausiàs March, Joanot Martorell y Joan Roís de Corella. Se trata de 3 escritores clásicos del siglo de oro valenciano y, por este motivo, figuras clave en nuestra cultura. Así, esta ruta nos transporta a los municipios de Gandia, Beniarjó, Alfauir y Albaida de los tiempos de la corte del duque Alfons d’Aragó, en pleno siglo XV, aunque hoy los disfrutamos aderezados con toques gastronómicos y paisajísticos.

Un hotel a 100 metros de la Playa de Gandia

El Hotel Tres Anclas es el hotel ideal para disfrutar de unas vacaciones inolvidables en Playa de Gandia. Además de una ubicación excepcional -a tan sólo 100 metros de la playa- en el Hotel Tres Anclas tendrás a tu disposición piscinas -interiores y exteriores-, spa, gimnasio, diferentes zonas de restauración y un completísimo programa de animación para niños y adultos.

DESCUBRIR EL HOTEL TRES ANCLAS

LAS MEJORES OFERTAS

Sé el primero en recibir las mejores ofertas directamente en tu correo electrónico.

CONTÁCTANOS

Carrer de la Valldigna, 11, 46730 Platja de Gandia, Valencia.
Llama por teléfono +34 962 84 82 40Escríbenos  +34 962 84 82 40[email protected]

¿Cómo llegar?

SÍGUENOS

Esta web usa cookies para mejorar su experiencia en el sitio. Más información. Aceptar cookies.