VENTAJAS DE RESERVAR
EN NUESTRA WEB

VER TODAS LAS VENTAJAS
CANCELA CUANDO QUIERAS

Reservando en nuestra web podrás cancelar gratis la reserva hasta 24 horas antes de tu estancia. Consultar condiciones

PARKING, AGUA Y VINO GRATIS

En 2024 te esperan de nuevo las mejores ventajas exclusivas por reservar directamente con nosotros. Ver condiciones.

SUPERDESCUENTOS

Sólo si reservas a través de esta web disfrutarás de descuentos de hasta el 20%.Ver más.

Gambas. Fideuà de Gandia

Te contamos cómo elaborar una auténtica Fideuà de Gandia y dónde probar las mejores

La Fideuà de Gandia es el plato estrella de nuestra tierra, y uno de los más emblemáticos de la Comunidad Valenciana. Aunque la receta de fideuá está extendida por las cocinas de toda la geografía española… ¿sabías que el origen de este plato es genuinamente gandiense?

Según cuenta la leyenda, esta receta nació en un barco del puerto de Gandia, el patrón del cual era tan aficionado al arroz a banda –el plato que normalmente se servía a bordo-  que se comía las raciones de casi toda la tripulación. Preocupado por el hambre que estaban pasando los marineros, al cocinero del barco se le ocurrió sustituir el arroz por fideos, con la esperanza de que al patrón no le resultara tan apetitoso y decidiera compartir las viandas con el resto de tripulantes.

Aunque hay variaciones de esta leyenda, de lo que no hay duda es que la Fideuà se ha convertido en la receta más importante de la gastronomía de Gandia. Es por ello que no puedes dejar de probar este plato si visitas la zona.

¿Vienes a disfrutar de tus próximas vacaciones a la Playa de Gandía?

Consultar disponibilidad

A continuación te contamos todo lo que tienes que saber sobre la Fideuá de Gandia que, por supuesto, podrás probar en el buffet libre del Hotel Tres Anclas. Tanto si te alojas con nosotros como si quieres saborear una deliciosa Fideuà, te esperamos con la mesa preparada.

Diferencias entre la Fideuá y la Fideuà de Gandia

Existen muchos tipos de Fideuá: de marisco, de verduras, de “senyoret”, de pollo y conejo, de sepia, vegana…. Y es que el fideo lo aguanta casi todo. No obstante, hoy queremos hablar de la receta tradicional, la de toda la vida.

Aunque mucha gente no lo sabe, cuando hablamos de la fideuá clásica, en realidad nos estamos refiriendo a la Fideuá de Gandia. En otras palabras, la versión con gambas y pescado que todos conocemos debería llamarse en realidad Fideuá de Gandia.

Nuestra receta de Fideuà de Gandia (y nuestros trucos de cocina)

La Fideuá de Gandia es uno de los platos que casi siempre está presente en nuestro buffet. Se sirve muchos días a la hora de la comida pero, sobre todo, suele ser el plato estrella a la hora de la cena.

En el Hotel Tres Anclas estamos tan orgullosos de nuestra receta que queremos compartirla con vosotros.

Ingredientes para 6 personas

  • 800 gr. de gambas o langostinos crudos
  • 600 gr. de rape o cazón troceado
  • 600 gr. de fideos del nº4
  • 1 cebolla mediana
  • 3 ajos picados
  • 200 gr. de tomate triturado
  • 2 litros de caldo de pescado (fumet)
  • Pimento verde
  • Pimiento rojo
  • Majada de aceite, ajo y perejil
  • Azafrán ( o cúrcuma, que es un colorante natural)
  • Una cucharadita de pimentón dulce
  • Sal

Así preparamos nosotros la Fideuá 

  • Pasamos las gambas o los langostinos por la sartén, para dorarlas ligeramente. Los retiramos.
  • A continuación, hacemos lo mismo con el pescado, retirándolo también de la sartén cuando coja color.
  • Sofreímos los ajos picados y después incorporamos la cebolla. Es muy importante que tanto el ajo como la cebolla estén picados y no rallados o triturados, para que después queden bien separados del fideo (truco 1).
  • Una vez que la cebolla haya cogido color, añadimos una cucharadita de pimentón, removiendo enseguida para que no se queme. Inmediatamente, agregamos el tomate triturado.
  • Removemos un poquito más y añadimos la majada.
  • Ahora es el turno de los fideos. Es importante que no sean demasiado gruesos, para que no se hinchen en exceso durante la cocción. En el Hotel Tres Anclas utilizamos siempre fideos del número 2 (truco 2).
  • Removemos durante unos minutos y añadimos el caldo (junto al azafrán, el pescado y el marisco). Para la elaboración del caldo habremos utilizado raspas y cabezas de pescado (rape, merluza o similar) y, lo que es más importante, un sofrito de ajo, cebolla, zanahoria, apio, tomate y puerro. En nuestro restaurante le concedemos especial importancia al momento de la elaboración del caldo de pescado (fumet). Este es para nosotros el secreto para un resultado espectacular (truco 3).
  • Ahora ya no queda más que dejar la fideuà 12 minutos al fuego o, lo que es todavía mejor, 10 minutos al fuego y 2 minutos al horno (truco 4).
  • Dejamos reposar y servimos la fideuà decorada con tiras de pimiento verde y pimiento rojo al horno y acompañada de limón y alioli casero.

Gambas, uno de los ingredientes de la Fideuà de Gandia

Por supuesto, otros de los ingredientes de una buena fideuà es el amor por la cocina y la experiencia. Ese es, en realidad, el verdadero secreto de la receta que elaboramos en el restaurante del Hotel Tres Anclas, donde Jordi Oller –nuestro jefe de cocina- es el encargado de su preparación. Más de 30 años elaborando arroces y fideuás y asesorando a hoteles de toda España, le acreditan como todo un experto en la materia.

Así que, ya sabes, si pasas tus vacaciones en el Hotel Tres Anclas no puedes dejar de probar nuestra versión de este tradicional plato de cocina valenciana. Si no te alojas con nosotros, pero quieres venir a probarla, no dudes en reservar mesa en nuestro Buffet Libre llamando al 962 84 82 40 (de marzo a octubre) o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. *

Además de la versión tradicional, en nuestro buffet también podrás encontrar otras variantes de fideuà, como la marinera o la vegetariana, así como otros platos típicos de la cocina mediterránea como la Paella Valenciana, Arroz al Horno, otros ricos arroces, verduras, putxero, carnes y pescados... Si lo solicitas con antelación, también podemos preparar para ti una fideuà sin gluten.

En cualquier caso, nuestro buffet cambia a diario según el producto que encontramos en el mercado, así que nuestra recomendación es que preguntes por los platos del día.

¿Vienes a disfrutar de tus próximas vacaciones a la Playa de Gandía?

Consultar disponibilidad

Otros lugares donde probar la auténtica Fideuá de Gandia

Aunque a nosotros la que más nos gusta es nuestra receta, a continuación te contamos otros lugares de la Playa de Gandia donde también podrás probar fantásticas elaboraciones.

Restaurante Chef Amadeo
Ganador de varias ediciones del Concurso Internacional de Fideuà -que se celebra cada año en el Muelle de los Borgia-, el Chef Amadeo se ha consagrado ya como una de las instituciones en lo que a Fideuà de Gandia se refiere.
Carrer de Mallorca, 17, Playa de Gandia

Restaurante Boga
En este restaurante no sólo sirven una fideuá para quitarse el sombrero sino que, además, se trata de un proyecto inclusivo, en el que las funciones de cocina y personal de sala son asumidas por personas con discapacidad.
Carrer del Senill, 105, Playa de Gandia

Casa Julia
Además de excelentes fideuàs, aquí podrás degustar una gran selección de paellas y arroces elaborados según la tradición valenciana.
Plaza Pou 1, Playa de Gandia

Casa Concha
Otra lugar donde probar fideuás y arroces según la auténtica tradición valenciana. Entre sus especialidades destacan el arroz de senyoret, la paella valenciana, el arroz a banda, el arroz negro, la fideuà de pato y setas, el arroz de bogavante o la paella de migas de bacalao y coliflor.
Calle Rioja, 50, Playa de Gandia

Ca Miquel
Un restaurante familiar ubicado en primera línea de playa donde saborear un excelente fideuà y, además, disfrutar de unas buenas vistas. ¿Qué más se puede pedir?
Paseo Marítimo Neptuno, Playa de Gandia

 

Quizás también te interese

¿BUSCAS EL MEJOR PRECIO EN PENSIÓN COMPLETA

Con nuestra oferta "pensión completa" tendrás hasta un 15% de descuento en tu estancia.

Nos adaptamos a ti, dando la posibilidad de pagar casi la totalidad de tu reserva a la llegada al hotel y cambiar de fechas si finalmente no puedes venir..